La colaboración entre docentes como uno de los principales desafíos para la mejora en el aprendizaje de los estudiantes

Mejorar los aprendizajes de los estudiantes es una de las tareas centrales en la que la comunidad escolar pone el esfuerzo a diario. Según los docentes, uno de los principales desafíos que se presenta es la falta de colaboración entre sus pares, tarea que también motivaría el bienestar dentro del establecimiento.

Cuando se reúnen docentes a pensar mejoras en el aprendizaje puede ser tan enriquecedor como desafiante. Es lo que ocurrió con Movimiento Aula, iniciativa en la que participaron diversas organizaciones que buscaron levantar las reflexiones sobre los aprendizajes que se producen dentro del aula, una invitación que encontró respuesta en más de 3000 docentes de todo el país. 

Las experiencias de Movimiento Aula, con las reflexiones y conclusiones de quienes fueron parte de estos encuentros que se realizaron en todo el país, se reunieron en una publicación denominada “Desafíos del aula en Chile: Los profesores de toman la palabra”, registro en el que destacan algunos de los principales desafíos que los mismo docentes destacan frente a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. 

Una compilación de experiencias en la que se pueden revisar algunos hallazgos que surgen a partir de la generación de las propuestas docentes, considerando los tres principales desafíos que los profesores advierten como claves para potenciar los aprendizajes de sus estudiantes: abordar la diversidad en el aula, desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes y potenciar la colaboración docente. 

Leer mas